Boom inmobiliario en marcha

La estrategia de trabajo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hace prever un nuevo boom inmobiliario gracias a la edificación masiva de unidades habitaciones ecosostenibles y al diseño de herramientas que permitan a la población acceder con mayores facilidades a las líneas de crédito ofrecidas para la adquisición de este tipo de viviendas a escala nacional.

El anterior boom, registrado en la década del 2000, fue un motor interesante que impulsó el crecimiento de la economía peruana gracias a la construcción de viviendas, además de otras actividades económicas complementarias. Y tal como lo prevé el MVCS, este nuevo auge será un gatillazo para que los indicadores macro continúen en expansión y así se cumplan las previsiones de este año respecto del aumento del PBI nacional por encima del promedio en la región.

Tales esfuerzos del Gobierno se dirigen a cumplir la meta de edificar 500,000 viviendas con miras al Bicentenario de la Independencia, y al enfocarse en casas verdes también apuntan a generar más inversiones en tecnologías limpias, crear puestos de trabajo especializados en esa materia y la búsqueda de iniciativas de desarrollo ecológico.

Se prevé que este boom tendrá como pilar el acceso a créditos con tasas de interés preferenciales de 7%, y una oferta de 56,656 ‘viviendas verdes’ en Lima y provincias, además de 5,962 inmuebles a punto de certificarse como ecosostenibles. A ello se suma que el MVCS ha declarado de necesidad pública y de interés nacional el desarrollo y la consolidación de la formalización de la propiedad predial, a fin de impulsar la inversión pública en terrenos de equipamiento urbano titulados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

En el primer caso, la menor tasa hipotecaria en el mercado peruano es resultado de las líneas de financiamiento obtenidas en el exterior para el desarrollo de proyectos habitacionales ecosostenibles, y que son recursos canalizados mediante los fondos Mivivienda y Mivivienda Verde. En cuanto al creciente ofrecimiento de hogares verdes, se debe al interés de las empresas constructoras en llevar adelante más proyectos habitacionales de esta clase.

¿Por qué es importante este boom basado en la masificación de unidades ecosostenibles? Porque el Ejecutivo avanza a paso firme hacia la meta de superar la brecha habitacional en el país, y al enfocarse en este tipo de hogares, apunta a generar más inversiones en tecnologías limpias, crear empleo especializado en esa materia y buscar iniciativas de desarrollo ecológico a favor de la población.

Además, las estrategias de construcción masiva de viviendas sostenibles van acorde con el compromiso del Estado peruano de impulsar políticas de protección al medioambiente y valorización de la ecología.

Precisamente, esas casas o departamentos están equipados para ahorrar al máximo el consumo de agua potable y energía eléctrica, a fin de mitigar el impacto sobre el entorno natural y aminorar el consumo de fuentes energéticas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *